fbpx

Cómo lograr una distribución de espacio ideal

Cómo lograr una distribución de espacio ideal

Cómo lograr una distribución de espacio ideal

El tiempo que pasamos en nuestro hogar es, probablemente el que más efectos tiene en nosotros y en nuestro bienestar, por eso distribuir nuestro espacio vital es fundamental en la vida de todos y cada uno de nosotros. Una distribución óptima será aquella que equilibre nuestras necesidades con las características de nuestro espacio.

Respetar las formas y los espacios

Uno de los principales errores que se cometen al principio es el de adaptar el mobiliario al espacio y no al contrario. Los muebles han de ir de la mano con el espacio de forma orgánica, como si estuviesen (o lo están) hechos a medida del lugar en que los colocamos. Por ello los muebles siempre han de ser proporcionales al espacio que ocupan. El espacio es nuestra prioridad y todo lo que introduzcamos ha de ir en consonancia con el mismo.

Para evitar esto debemos estudiar la forma del espacio, para ello tomar medidas y pensar en qué queremos colocar es un primer paso que debemos tener en cuenta. Es posible que en un espacio rectangular queramos introducir elementos redondeados como pueden ser mesas, sin embargo con ello estaremos perdiendo espacio útil, además que dejará una sensación inconexa entre los elementos.

 

Definir espacios con sentido y funcionalidad

Los espacios mínimos que debes respetar entre elementos es de al menos 30cm, recuerda que juntar muchos elementos propiciará que tu hogar luzca desordenado. Una de las bases para ello es tener en cuenta la frecuencia de uso. Para delimitar cuánto utilizamos un espacio debemos integrar ambientes en cada uno de ellos. Por ejemplo, si utilizamos mucho una silla y una mesa porque la utilizamos para trabajar, debemos ubicarlas en un espacio que tienda al relax, alejado de las zonas de ocio y también de las de descanso, queremos un espacio libre de distracciones pero a la vez útil y confortable. Definir los usos nos ayuda a acabar con el desorden y la incomodidad.

En cuanto al mobiliario, es imprescindible contar con muebles de calidad y ajustarlos al estilo que buscamos. En Materia trabajamos con una gran gama de proveedores exclusivos en España de la máxima calidad y confianza encabezada por MODULNOVA, ADL o ARKETIPO, todas ellas líderes en el sector del lujo que aportan soluciones innovadoras personalizadas para los distintos estilos de vida de nuestros clientes. 

En ese orden de cosas, debemos dar prioridad a que entre luz natural siempre que podamos, y sino utilizar un modelo Coelux que imite la luz natural. Esto es algo que se vuelve fundamental en áreas de descanso como el salón o el dormitorio. Para afinar nuestro espacio podemos evitar elementos innecesarios como un espejo alto que podemos ubicar en el ropero o el baño.

Cómo lograr una distribución de espacio ideal

En estas habitaciones seguir la máxima del minimalismo siempre nos ayudará a afinar el espacio pero no creando estancias vacías sino eligiendo sabiamente y mediante técnicas como la del Feng-Shui qué elementos deben ir y cuáles no.

 

Cosas a tener en cuenta

Cada hogar es un mundo y cada uno de nosotros tenemos la sensación de ver el mundo de una manera distinta. Sin embargo, en muchas ocasiones nos viene dado un diseño estructural que no podemos tocar (bien porque contamos con muros de carga o algún aspecto necesario para el soporte). Por ello debemos tener en cuenta estos elementos de cara a nuestro plan de mejora.

Por un lado tenemos que tener en cuenta estos elementos estructurales que comentamos y que podemos utilizar en nuestro beneficio; Por ejemplo si queremos tener un aspecto rústico a alguna estancia podemos recubrirlo con algún material de madera.

Por otro lado delimitar qué áreas son aquellas de tránsito por donde nos moveremos y que probablemente necesitaremos dejar cuanto más despejadas mejor.

Finalmente debemos siempre medir y buscar las medidas apropiadas y funcionales para cada espacio, hacer un plan integral de qué queremos conseguir y cómo lo queremos. Para ello lo mejor es ponerse en contacto con un profesional que nos asesore. En Materia contamos con la última tecnología en infografías 3D para mostrar al cliente el resultado final del proyecto incluso antes del comienzo del mismo. Contacta con nosotros para más información.