fbpx

Cómo una casa ordenada mejora nuestros estados de ánimo

Cómo una casa ordenada mejora nuestros estados de ánimo

Cómo una casa ordenada mejora nuestros estados de ánimo

Todos tenemos una propia definición de lo que es el orden. Incluso a veces algunas personas encuentran orden en el desorden, pero lo cierto es que detrás de una casa desordenada hay una psicología. Además, los beneficios que podemos encontrar por limpiar y ordenar son mucho mayores de los que pensamos.

El orden y el desorden como muestra de nuestra personalidad

Aunque no necesariamente nos describe como sujetos, el hecho de cómo mantenemos la casa dice mucho de nuestra personalidad, y podemos utilizar el mobiliario a nuestro favor de cara a mejorar nuestros estados de ánimo.

Muchas personas creen que tenerlo todo ordenado y limpio siempre es un signo de estabilidad mental, pero lo cierto es que no hay ninguna concordancia entre tener un cuarto ordenado y tener un trastorno. Esto es, por supuesto, a no ser que nuestra máxima sea bien guardar todo en un desorden interminable o limpiar todo compulsivamente. Ahí deberíamos acudir a un especialista de inmediato.

En ocasiones, el desorden puede ser una señal de estar desarrollando un trastorno depresivo. Es más fácil olvidarse de todo y dejar las cosas en cualquier sitio, sobre todo si estamos pasando por un momento en el que todo parece darnos igual. Una casa desordenada puede ser un signo temprano de estar cayendo en un estado de tristeza.

De hecho, gran parte de la culpa del desorden no es únicamente nuestro, sino de la forma en que hemos estructurado las estancias. Si no hemos contado con un plan por el que distribuir el espacio, es muy probable que todo tienda más al caos que si hemos planificado previamente la ubicación de cada elemento.

modulnova1 - Cómo una casa ordenada mejora nuestros estados de ánimo

Espacios que transforman tu hogar

A la hora de reubicar todas las cosas que no sabemos dónde guardar podemos recurrir al sistema Wall de Modulnova. Se trata de unos carriles correderos que se esconden dentro de los muebles y que suponen una mejora tanto en el espacio como la sensación de orden y limpieza.

Los muebles se transforman y permiten que los elementos queden ocultos de forma elegante tras una pared que en realidad es un módulo tipo cajón. Se trata de una ventaja ya que permite ocultar muebles de gran capacidad en el interior de las paredes, ahorrando espacio y añadiendo un toque moderno y de diseño único a tu hogar.

Podemos utilizar estos lugares tanto para guardar ropa a modo de armario como cualquier elemento que no deseemos esté a la vista de nuestros invitados como por ejemplo nuestra vajilla o bien zapatos a modo de vestidor.

El concepto al que hacen referencia estos muebles es de las formas absorbidas por el espacio, de integrar los muebles en la arquitectura misma de la construcción, de manera que los espacios muestren una mayor armonía, lo que siempre generará una mayor positividad, sensación de espacio y de confort, alejando el estrés de nuestras vidas.

Gracias a ello, con estas ventajas que ofrecen los modelos de Modulnova mejoraremos la funcionalidad de los espacios con discreción, camuflando nuestros elementos más personales dentro de la estructura mejoraremos nuestra sensación de orden, calma y eso quedará patente a corto-medio plazo en nuestra psique.

Otro ejemplo son los sofás ARKETIPO están diseñados para ofrecer sencillez a la hora de estructurar la estancia. La forma en que está diseñado y organizado permite la mezcla con distintos tipos de decoración y luz de las estancias.

Los beneficios de sentir el orden

Hay verdaderas gurús de la limpieza, como Marie Kondo, famosa por tener un show en Netflix en que nos ayuda a ordenar la casa con algunas técnicas psicológicas muy interesantes. Por ejemplo, en ocasiones el desorden viene dado por guardar por su valor sentimental cosas que no utilizamos. Aprender a dar las gracias a esas cosas y tirarlas o darlas a otros puede suponer psicológicamente “levantar las anclas” y poder partir hacia adelante con nuestra vida.

Pero es que limpiar y ordenar es mucho más que desapegarnos. De una forma simbólica, a la vez sentimos que estamos ordenando nuestra vida, y además tenemos una meta en mente y cuando la realizamos, las endorfinas que liberamos nos hacen estar más contentos, de una forma similar a cuando vamos al gimnasio.

Cómo una casa ordenada mejora nuestros estados de ánimo

Por si fuera poco, uno de los mayores beneficios que los investigadores aseguran que se posee cuando se reorganiza el hogar es que nos ayuda a ser más productivos, a hacer más cosas en un entorno limpio. Por eso siempre es una buena ocasión para realizar cambios o bien una reforma, ya sea parcial o integral.

Contamos con una gran gama de proveedores exclusivos en España, encabezada por MODULNOVA, que aportan materiales innovadores y diferentes soluciones para los distintos estilos de vida de nuestros clientes.

Además, en Materia contamos con la última tecnología en infografías 3D para mostrar al cliente el resultado final de su proyecto, antes del comienzo.

También tenemos que ver el proceso de limpieza como un estado de meditación. Al concentrarnos, nos permitimos pensar en nuestra vida mientras limpiamos físicamente nuestro espacio vital, lo que es muy productivo psicológicamente y en cierto sentido puede ser tan bueno como una sesión de meditación si sabemos enfocar nuestra mente en lo que hacemos.

Entre otros beneficios también están la reducción de nuestra ansiedad, sentimiento de logro, positividad, etc. Así que si puedes elegir un día a la semana para realizar tareas de limpieza no las tomes más como algo monótono y necesario sino como una oportunidad de eliminar la negatividad que hayas sentido esa semana y de mejorar. En general la psicología detrás de una casa desordenada no dice mucho de ti, pero tienes las herramientas para cambiarlo.