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Las claves del interiorismo para el 2022

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Las claves del interiorismo para el 2022

2021 ha sido un año de grandes cambios en los que se han asentado las claves del año pasado en cuanto a diseño e interiorismo relacionadas con el mayor aprovechamiento del hogar en tiempos de pandemia.

En estos tiempos cambiantes, las nuevas tendencias son cada vez más difíciles de predecir. Como pudimos comprobar de primera mano en el pasado Salone de Milano, este año los materiales naturales y los tonos cálidos fueron las tendencias que han dominado la temporada y que dominarán parte de la siguiente con algunas diferencias que os contamos a continuación.

 

Tonos neutros pero vivos

La gran diferencia entre este año y el anterior será sin duda la tonalidad del hogar. Si bien el 2021 estuvo dominado por los tonos neutros e iluminados, que según PANTONE muestran “Una unión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez.”

Pantone Color of the Year 2022 Very Peri 0 min 300x300 - Las claves del interiorismo para el 2022

Este año en cambio, los tonos esperanzadores parecen dar paso al dinamismo y la alegría. El tono elegido por la firma,  Very Peri -Pantone 17-3938 es, en palabras de la propia PANTONE: “Un dinámico tono azul bígaro con un vivificante subtono rojo violáceo, combina la fidelidad y la constancia del azul con la energía y la emoción del rojo.

La decisión de este año se debe al carácter de transformación que rige actualmente nuestras vidas. La curiosidad, el espíritu creativo y la diversión son parte de las razones por las que este año se ha elegido este tono tendencia, que mira a los próximos 12 meses con intensidad y positividad. Recordemos que PANTONE es una firma establecida en 1963 que en los últimos años realiza un análisis de tendencias en diseño e interiorismo para determinar el futuro de los mismos y en particular su “color of the year” se ha convertido en una tradición por la que además se rigen las empresas más vanguardistas del diseño.

 

Materiales naturales con hincapié en la sostenibilidad

Aunque los materiales naturales han sido una tendencia a lo largo de este 2021, este año vuelven a ser tendencia con una variación. Se trata de poner énfasis en los elementos constructivos como el mármol, la cerámica o los elementos industriales realizados con materiales naturales para hacerlos pasar por elementos orgánicos, como si siempre hubiesen formado parte del hogar. Es decir, la tendencia es a aumentar la sostenibilidad de lo que usamos en nuestro hogar no sólo por el bien medioambiental sino también para fusionar esa combinación de naturaleza y hogar.Lo “eco” va a establecerse definitivamente como la tendencia más seguida del año.

13 min 300x300 - Las claves del interiorismo para el 2022Otro de los elementos industriales más importantes que veremos renacer es el acero. Las cocinas con elementos de acero inoxidable en toda su isla permiten una percepción sensorial compleja y real, sin artificios y auténtica, algo que cada vez se valora más.

La importancia de lo industrial y lo nórdico

El minimalismo cada vez tiene más adeptos. Si bien lo nórdico se caracteriza principalmente por un uso muy neutro de los colores, especialmente la gama de grises, la mezcla de esa estética con lo minimalista será tendencia sobre todo en los primeros meses del año. Hay que entender que la arquitectura y el interiorismo no son las paredes, el techo o los elementos decorativos, sino el espacio y el ambiente que se crea.

Uno de los materiales que mejor combina ambos es el mármol, un elemento primordial para dar protagonismo a una pieza y se puede aplicar a todo tipo de decoración, desde suelos, paredes, encimeras… Además, una de las particularidades es lo bien que integra otros elementos sin quitarles peso. Es el material que mejor integra esas tendencias y por tanto muy a tener en cuenta este año.

 

Las marcas de moda cada vez más interesadas en el hogar

Aunque es de todos sabido que en la última década ha aumentado exponencialmente el interés de las marcas de moda por elementos decorativos. La creatividad de las dos industrias no son necesariamente excluyentes y ambas se retroalimentan. De hecho, otras marcas de moda menos estilosas ya tienen sus propios negocios basados en el hogar como Zara home, sin embargo el mercado del lujo es mucho más difícil debido a la enorme calidad de marcas como Arketipo o ADL y su nombre establecido dentro de la industria.

Dior, Versace o Hermés ya han presentado varias colecciones de hogar y estuvieron presentes también en el Salone de Milano. Todas ellas tendrán que demostrar cierta versatilidad para que sus elementos más definitorios sigan presentes sin tener que renunciar a elementos arquitectónicos y de interior vanguardistas. Ese es quizás el gran reto para estas marcas y si se acaban convirtiendo en tendencia anual o bien acaban como un mero experimento. Este año saldremos de dudas.