Los modelos de trabajo relacionados con el diseño italiano se suelen agrupar dentro de lo que conocemos como “slow design” cuya aplicación que busca la personalización y perfeccionamiento de los estilos para crear lugares de calidad y encuentros con un cuidado y tranquilidad que nos permita disfrutar de nuestros seres queridos con la mayor comodidad.
Este concepto de diseño también se aplica y complementa junto a otros conceptos de nuestra vida como el slow food (en contraposición al fast food) o el slow life relacionado con la psicología.
Esta búsqueda de calidad de vida viene desde el mismo momento en que se realizan los diseños de cara a cualquier reforma. Agilizar y buscar la máxima calidad en el trabajo conlleva utilizar las nuevas técnicas de metodología junto a la forma tradicional y artesanal sinónimo de la máxima calidad.
Metodologías para mejorar nuestro estilo de vida
El diseño del mobiliario Modulnova busca el minimalismo a nivel conceptual sin olvidarse de los aspectos funcionales y de calidad que han hecho famosa a la marca. Estos conceptos de metodologías “agile” buscan agilizar el trabajo mediante la comunicación de manera que cada departamento sepa en todo momento lo que hace el otro. Esta manera de trabajar mejora la productividad y beneficios de todas las empresas. Pero ¿Cómo se relaciona con el slow life?
El propio proceso de creación de unos diseños tan complejos como los de Modulnova conllevan una planificación, resultado y mejora. Se trata de procesos constantes y rápidos que buscan centrar toda la atención en el producto y acabado final.
La gran ventajas del ‘agile’ en cuanto a diseño es la mejora de calidad ya que minimiza a cero los errores y mejora la experiencia y funcionalidad para con el cliente.
En ese sentido, la metodología más utilizada en el diseño italiano es sin duda el “Design thinking” como se hacen eco desde el ICEX (Exportación e inversiones de España).
La demanda de espacios flexibles, que se adapten a nuestro entorno a nivel personal y familiar como los modelos Wall de Modulnova por los que podemos “camuflar” nuestros elementos personales dentro del propio mobiliario dando una apariencia pulcra y moderna con la intención de crear ambientes diferentes. Son lugares que permiten una reinvención sencilla y rápida, que a través del “Design thinking” permite desde la misma planificación cautivar al observador.
¿Qué quiere decir esto? Que los espacios diseñados a través de esta metodología permiten ser variados, conceptuales y adaptables.
Otro concepto que se asemeja y que se acuña como “Design Sprint” que podríamos traducir como “carrera de diseño”. Ésta combina varias actividades para resolver problemas de espacio mediante una gama de ideas creativas y un prototipado funcional y probado.
Este Sprint se realiza al principio, a la hora de realizar las primeras pruebas y eso lo convierte en un concepto muy útil en el que mediante técnicas de brainstorming se pueden realizar numerosos prototipados para después desechar aquellos que menos interés nos generan.
Esta forma de trabajar intrínseca al diseño italiano más vanguardista nos permite elementos tan poderosos como la reformulación de espacios, como por ejemplo convertir una sala de estar en nuestra sala de hobbies o una oficina fría en un lugar cálido.