En ocasiones nos olvidamos que el arte de la decoración no consiste únicamente en la elección de colores y muebles sino que la clave de lo que buscamos es en realidad cómo se sentirán las personas dentro de este ambiente. Es un conjunto de sensaciones y percepciones que lo elevan a la categoría de arte y que se vale de muchas fuentes de inspiración. Debido a la esencia mayoritariamente visual del concepto de decoración de interiores, solemos olvidar que algunas fuentes de inspiración de otras artes pueden conjugar a la perfección con lo que buscamos, por eso unir la música con la decoración puede ser sinónimo de éxito. Por ejemplo, la firma de armarios y vestidores MIDI ha lanzado un panel de acabado acanalado que ha llamado “Jazz”, utilizando estas referencias musicales y formales tan inspiradoras. O el aparador Caruso de Miniforms, cuyas formas están inspiradas en un gramófono.
Un pequeño Adagio para el corazón del hogar
El salón suele ser la pieza sustancial del hogar, el eje sobre el que giran las demás estancias y funciones de la casa, por eso, para el proceso de elaboración de un buen interiorismo acorde a esa importancia, debemos mirar profundamente a nuestro yo interior para descubrir con pausa y buen hacer qué es lo que buscamos. Por eso el “Adagio” es un término musical importante porque utiliza un tempo lento que nos permite apreciar cada nota y crear las condiciones idóneas para inspirarnos
Las músicas para inspirarnos para este espacio, deben transmitir ese equilibrio y cadencia que en sintonía con nuestra forma de estar y descansar. Para algunos puede tratarse de una pieza clásica, como el Adagio de Albinioni, probablemente el más famoso adagio, que nos evoca profundas emociones con solo escuchar algunas notas. . . Si prefieres algo menos melancólico, puede ser el Bolero de Ravel.. Esta pieza ha sido clave en la construcción de otras obras de arte como en el cine (“los primeros minutos de Femme Fatale de Brian de Palma”) como la coreografía (“La de Béjart es quizás la más famosa”) Su majestuosidad y elegancia la hacen perfecta para un salón elgante… Estas y otras melodías clásicas nos ayudarán a combinar colores y texturas de manera armoniosa, al igual que se combinan diferentes notas para crear una melodía. La clave es que nuestro hogar se convierta en una balada que muestre quiénes somos y nos dé energía cada vez que la oigamos.
Más allá de estas formas de inspirarnos podemos ir directamente a los géneros musicales para buscar un orden común y dotar a las estancias de un buen ambiente, una sensación que se diluya por nuestros sentidoscada vez que estemos en ellas. Por ejemplo, podemos tomar el jazz como inspiración en si misma para generar armonía mediante un clásico contraste blanco-negro entre las paredes y nuestra decoración o estilizar la iluminación de nuestro hogar añadiendo ventanales, plantas y vegetación a modo de “bossa nova”.
Sonata nocturna para el dormitorio
El dormitorio es el lugar más privado de nuestra casa, allá donde buscamos paz y descanso. Utilizar la música para inspirar el entorno puede ser una herramienta muy eficaz y potente ya que tiene el poder de relajarnos e incluso transportarnos a otros
lugares de ensueño. Aquí buscamos serenidad, así que una sonata como la famosa sonata claro de luna de Beethoven puede ser nuestro mejor aliado si buscamos algo clásico, mientras que podemos buscar algo moderno, más de chill out vanguardista en melodías de grupos como Chromatics y sus relajantes melodías o bien disfrutar de una sesión de “Café del mar” para dejar que los colores suaves y relajantes y las pequeñas piezas de decoración nos sumerjan en la atmósfera que buscamos.
No debemos olvidarnos que el vestidor suele ser un complemento perfecto a un dormitorio bien estructurado, ¿Te imaginas levantarte cada mañana con la ayuda de una melodía clásica cada vez que veas este vestidor a tu lado?
Creatividad y diversión en la cocina
La cocina es un espacio lleno de vida y creatividad. La música puede ser una fuente de inspiración para crear un ambiente vibrante y estimulante en este espacio. En este espacio del mismo modo que la gastronomía es un arte que alimenta el alma, el espacio que lo rodea debería hacerlo también. ¿Por qué no elegir un ritmo que nos haya deleitado en nuestro día a día para este espacio?. Aquí dejamos a tu elección tu género preferido para cada momento: clásica, rock, pop, electrónica… Lo importante es buscar la música que nos haga felices y que convierta ese espacio en uno que nos haga sentir especialmente vivos.
Además, podemos utilizar conceptos musicales para guiar nuestras decisiones decorativas. Así como en la música se combinan diferentes notas y acordes para crear armonía, podemos combinar colores, texturas y formas en nuestros espacios de una manera similar a como la hacen los compositores en una canción. De hecho, ésta es una de las armas fundamentales de un buen decorador de interiores, aquel que sabe buscar patrones rítmicos en las telas y alfombras, utilizar colores que evocan ciertas emociones musicales, y jugar con la disposición de los muebles para crear una distribución que fluya en perfecta armonía.
Siempre nos referimos al confort como uno de los objetivos de un buen diseño de interiores. En este caso nos referimos, al hablar de la música y el espacio, del confort acústico. Debe evitarse una excesiva reverberación de la estancia, que hará de esta un lugar incómodo y ruidoso. Esto se consigue evitar con materiales que hagan la función de absorbente acústico, evitando la reverberación. Aquí los tejidos cumplen un papel fundamental, por ejemplo las cortinas que posean estas características, como la de Baumann; o las alfombras de Cumellas, ya sean de lana o de viscosa, serán siempre los mejores aliados contra el ruido ambiente.
Pero si hablamos de música, ambiente y decoración tenemos que hablar de una buena sonorización. Aquí Bang and Olufsen nos ofrece el mejor binomio entre calidad de sonido y estética contemporánea. Desde altavoces portátiles hasta sistemas como el BeoSound Shape integrados en formas geométricas tapizadas, con las que pueden hacerse composiciones murales con distintos colores y formas siempre sin que se aprecie la presencia del altavoz. Hasta sistemas de audio HI-FI de un exquisito refinamiento como el Beolab 18, un altavoz que es una escultura en sí mismo y con un sonido de lujo. Unas piezas que por sí solas dotarán de un toque excepcional al ambiente del salón.
Es por ello que la música y la decoración del hogar tienen una conexión más profunda de lo que cabría esperar a simple vista. Cualquier melodía puede inspirarnos en la elección de un elemento decorativo y puede ayudarnos a crear ambientes que reflejan nuestra pasión y personalidad. Esta utilización de conceptos musicales en la distribución y combinación de elementos decorativos y en la creación de momentos sensoriales a través de detalles sutiles, puede transformar nuestro hogar en un espacio único y armonioso. Que cada rincón de tu hogar sea la canción más bella del mundo.